lunes, 15 de septiembre de 2014

Margot Loyola

Hola amigos de Diario El Portal como siempre nuestro slogan es Información y Cultura, y por lo mismo hemos encontrado en la búsqueda de estas fiestas patrias que un 15 de septiembre como hoy pero de 1918 nace en Linares la Sra. Margot Loyola. Bueno y de ella hablaremos hoy en Diario El Portal información y Cultura.



Biografía[editar]

Hija de Recaredo Loyola, comerciante y bombero,2 y de Ana María Palacios, hija de farmacéutico, Margot Loyola realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Elisa Gayán, y estudios decanto con Blanca Hauser. Se destacan, entre sus variadas investigaciones, su estudio en 1952 de la resbalosa y la marineraen Perú para establecer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Trabajó, entonces, con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. También estudió la cultura indígena del Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con Carlos Vega, quién se convirtió en su gran maestro en el terreno de la investigación y con el cual llegarían a ser cercanos colaboradores. En Uruguay estudió con Lauro Ayestarán.
En 1952, Margot Loyola comenzó sus estudios sobre las danzas ceremoniales del norte chileno, con Rogelia Pérez, fundadora del baile Las Cuyacas. También trabajó con Los Morenos de Cavancha.
Margot Loyola ha investigado sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Ha recopilado y asimilado gran cantidad de material. Ha contado además con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Ha creado una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de nuestra cultura.

Margot y Violeta Parra[editar]

Contemporánea y "comadre" de Violeta Parra, juntas constituyen un dúo de profundas resonancias en la vida artística, cultural e incluso política del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Ambas mujeres, nacidas en pueblos vecinos de la Zona Central de Chile, representan un verdadero tesoro nacional, jamás igualado en el ámbito de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular. Ellas han sido inigualadas en la creación de una verdadera síntesis cultural chilena y en la recuperación, recreación y formación de la tradición de inmensa riqueza de Chile en cuanto a su cultura popular.

Publicaciones[editar]

Margot Loyola ha desarrollado múltiples actividades de estudio que han dado origen a cuatro libros: Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010). Además, sus actividades artísticas han dado origen a los videos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del estriboCantos y danzas populares de Chile (2001). Su discografía incluye 14 LP, 6 casetes y 8 CD, además de otras ediciones en diversos países.

Distinciones y grados[editar]

Desde 1972, ha sido académica de la Universidad de Chile. A fines de 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD.3 En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento. En 1998, fue nombrada profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

Discografía[editar]

Loyola en 2010.
La discografía de la folclorista abarca más de una quincena de álbumes, además de participaciones en discos colectivos y colaboraciones con otros artistas.1

Recopilatorios[editar]

Colectivos[editar]


Y bien esto fue la Historia de Margot Loyola la Doña de nuestro Baile nacional que es la cueca, es una pena si que la gente de hoy no sepa bailar cueca es una verguenza pero bueno así es la vida esperando que con esta historia estemos aportando con la información y la cultura Diario El Portal Información y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario