Lautaro libertador de la Etnia Mapuche
No es tan Fácil escribir de nuestra historia de Chile ya que se han hecho muchas observaciones sobre esto hay muchas o muchos puntos de vista diferentes sobre esto pero trataremos de acercarnos lo más posible a lo que pasó en ese tiempo.
Esta historia corresponde a una parte de la historia de Chile. Cuando El Rey de España quería castigar a uno de sus súbditos ya sea por estafas o algunos otros menesteres los mandaba a conquistar tierras fuera del Reino de España es así como a Pedro de Valdivia le toca esta empresa de venir a conquistar estas tierras originalmente Valdivia tenía que llegar al Cuzco Perú y conquistar parte de esas tierras pero solo encontrarón miseria y pobreza por lo cual emprenden viaje mas al sur de esas latitudes llegando a un valle fértil y que auguraba muchas posibilidades de progreso, por lo cual se establecen en dicho lugar, pero se encuentran con los indigenas que ya estaban aposentados por esos lugares.
Lautaro
Lautaro | |
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Retrato idealizado por el pintor Pedro Subercaseaux a principios del siglo XX. | |
Toqui | |
Años de servicio | 1552-1557 |
Apodo | Felipe |
Lealtad | Mapuches |
Participó en | |
Nacimiento | 1534 Trehuaco |
Fallecimiento | 30 de abril de 1557 Río Mataquito actualSagrada Familia, Capitanía General de Chile |
Lautaro (del mapudungun Leftraru, 'carancho veloz': lef, 'veloz', y traru, 'carancho';1 Trehuaco, Provincia de Ñuble ca. 1534 –Peteroa (actual Sagrada Familia, 1557) fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española de Chile.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Las versiones históricas sitúan el nacimiento de Lautaro en la localidad de Trehuaco, Provincia de Ñuble, dado que en este lugar acamparon Pedro de Valdivia con sus soldados y se llevaron desde aquí a Lautaro como servidumbre. Era hijo del loncode la zona llamado Curiñancu (mapudungun Kurüñamku, 'aguilucho negro') vivió una vida normal hasta que en 1546 (1550 en otras fuentes) y teniendo alrededor de 11 años de edad, fue capturado en Trehuaco cerca de Andalién por las huestes dePedro de Valdivia en una redada de limpieza en las zonas de las inmediaciones del futuro emplazamiento de Concepción. Tras la captura, se le hizo yanacona. Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llegó a ser pajepersonal de Valdivia. Como era difícil para los españoles el pronunciar su nombre original Leftraru, se le dio el nombre de Felipe Lautaro.
Entre sus tareas habituales de paje estaba el cuidado de los caballos de Valdivia y debía acompañarlo siempre a batallas y ejercicios militares. Fue así que aprendió a no temer al caballo, aprendió a montar hasta hacerse un buen jinete. Además, observó las disposiciones de batalla de los españoles, aprendiendo de Valdivia sus tácticas militares.
Durante este período, hizo un cierto grado de amistad con uno de los principales capitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseñó el uso de algunas armas y tácticas de caballería. Esta práctica era habitual, ya que Lautaro en calidad de yanacona, debía servir como indígena auxiliar en las batallas.
En 1550, durante la batalla de Andalién, el 22 de febrero, y la batalla de Penco, el 12 de marzo, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. Es probable que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser respecto de Valdivia y los españoles. Evidentemente resolvió fugarse a la primera ocasión. En 1551, como paje, Lautaro acompañó a Valdivia en la fundación de los fuertes de Cautín, Nueva Imperial hasta llegar a Villarrica guíados por un indio renegado llamado Alicán. Valdivia resolvió regresar a Concepción y luego ir a Santiago en el invierno de 1552. En algún momento entre la estadía en Concepción y el trayecto a Santiago Lautaro se fugó.2 En su pueblo fue declarado toqui (o según otros vice toqui), aunque finalmente él dirigió a los mapuches a una seguidilla de victorias, siendo sus tácticas de batalla las determinantes en el resultado de estas.
Fuga del campamento español[editar]
Después de aprender sobre táctica y estrategia militar española, se fugó en algún momento del año 1552 a caballo y además con la corneta de Pedro Godinez, el maestro de campo de Valdivia, regresando con su pueblo. La fuga del paje de Valdivia no pasó más allá para los españoles como un hecho casi habitual y no lo persiguieron. Según se cuenta en el poema épico La Araucana, Lautaro se presentó ante los sorprendidos loncos presididos por Colo Colo y alguno de sus "capitanes": Paicaví, Lemo-Lemo,Lincoyán, Tucapel y Elicura.
Ya vencidos los naturales recelos, Lautaro demostró resueltamente sus naturales dotes de líder innato, le enseñó a su gente a perder el miedo a las cabalgaduras, aprendieron a montar y a utilizar el caballo como un ser entero, tomándolo como una extensión corpórea para combatir.
Convocó a reuniones a campo abierto y les enseñó las artes militares y el uso de armas nuevas. Así también diseñó una serie de tácticas militares: el uso de escuadrones, les propuso que había que dejar el ataque masivo y enfrentarlos en bloques o grupos sucesivos, la elección del terreno, las tácticas de emboscadas y de guerrillas. De esta manera, teniendo la autoridad de los loncos, fue elegido toqui, jefe máximo en estado de guerra y dirigió una gran sublevación militar contra los españoles, quienes hasta el momento se paseaban victoriosos en todo el ámbito entre el río Valdivia y el Biobío.
El liderazgo de Lautaro[editar]
Lautaro demostró tener condiciones innatas de líder, pronto además demostraría tener condiciones de estratega militar. Con un elocuente discurso, pronto su pueblo le respondió a sus exigencias y planteamientos, siguiéndole en su aventura militar. Enseñó a su pueblo, basándose en demostraciones propias, a luchar en escuadrones, aprovechando el terreno y usando formas defensivas contra las cargas de caballería. Les enseñó que la retirada no era cobardía, sino una forma táctica de combate. Asimismo, inculcó el uso del toque de corneta, como elemento de obediencia táctica de los escuadrones, como hacían los españoles. Además creó un verdadero servicio de "investigaciones e inteligencia", utilizando hombres, mujeres y adolescentes. A ellos se les brindaba una preparación profesional, por ejemplo en caracterizaciones: simulaban ser borrachos, locos, cristianos o traidores de su pueblo con el fin de trabajar como falsos colaboradores, sirvientes o esclavos de los españoles, simulando no entender el idioma español y así sacar información vital, además de difundir noticias o datos incorrectos sobre los posibles ataques del ejército mapuche; además realizaban entrenamientos de visibilidad nocturna, sometiendo al agente a vivir durante días sin ver la luz del sol, con el fin de que posteriormente en las noches, hiciera el trabajo de espionaje nocturno, viendo como si fuese de día; además se les enseñaba el exclusivo sistema de comunicación mediante el movimiento de ramas de árboles. Lautaro eligió e instruyó a comandantes para las diversas secciones de su completo y jerarquizado ejército; Incluyendo a un toqui jefe del servicio de investigaciones, el cual supervisaba y daba cuenta de las acciones de su servicio.
Físicamente, Lautaro era un joven no muy alto, más bien grueso, de unos ojos negros penetrantes, cuerpo robusto y rostro lleno. Anchas espaldas y torso levantado, de agradable apariencia.
Vestía una camiseta colorada española, un bonete de cuero grana. La cabeza rapada era coronada con un copete que se dejaba como insignia de generalato; además portaba la simbólica Toki Kura, emblema de piedra que cuelga del cuello, además de la Clava que portaba en su mano, símbolos del jefe de guerra o Toki.
Emboscada y muerte del Gobernador Pedro de Valdivia[editar]
Lautaro sabía que las fuerzas bajo su mando, recién entrenadas, estaban ahora en una línea denominada "Línea interior", es decir, entre dos fuerzas, las del fuerte Purén por el sur y las de Concepción por el norte. Para ello elige neutralizar una de ellas y usa una estratagema: engaña a Gómez de Almagro en el fuerte Purén y se asegura de que sus tropas no se junten con la de Valdivia en el fuerte de Tucapel.
Lautaro captura un emisario y se entera de que Valdivia marcha hacia el sur y necesariamente tiene que pasar por Tucapel. En efecto, Valdivia a mediados de diciembre de 1553 sale de Concepción y se dirige a Quilacoya, donde toma algunos soldados en su marcha a Arauco, los espías mapuches siguen la columna desde las alturas de los cerros y no le presentan batalla, dejándole hacer su camino. Valdivia muestra extrañeza de no recibir alguna noticia del fuerte de Tucapel y que además no sea hostigado en el camino.
El día 24 de diciembre,decide tomar rumbo a Tucapel, esperando encontrar a Gómez de Almagro en éste. La tranquilidad y los espóradicos avistamientos de indígenas a lo lejos le despiertan sospechas y envía en una avanzada a Luis de Bobadilla con cinco hombres para que exploren el camino y den información de la presencia del enemigo. No los vuelve a ver. Extrañado Valdivia de no tener más noticias de Bobadilla pernocta a media jornada del fuerte de Tucapel.
El día de Navidad de ese año, se pone temprano en marcha y al llegar a las inmediaciones le extraña el silencio absoluto reinante. Al arribar a la loma donde está el fuerte, lo encuentra totalmente destruido. No aparecían ni Gómez de Almagro ni Bobadilla por ningún lado. Valdivia aun así decide seguir y hacer campamento en las ruinas humeantes del fuerte. Cuando ya avanzaban los preparativos, de súbito el bosque se llenó de chivateos y sin más aviso una masa se precipitó hacia el enclave español.
Valdivia, experto militar, apenas pudo armar sus líneas defensivas y aguantar el primer choque, mientras la caballería cargaba sobre la retaguardia del enemigo. Los mapuches, previendo esta maniobra, habían dispuesto lanceros y contuvieron la carga. Con mucho valor y resolución los españoles lograron descomponer la carga mapuche, que volviéndose a los bosques se retiraron de la loma. Los españoles saborearon la victoria.
Pero cual sería su sorpresa cuando apareció un nuevo escuadrón indígena presentándose al combate y de nuevo hubo que armar líneas y nuevamente dar carga con la caballería.
Los mapuches además de los lanceros llevaban hombres cargando mazas, boleadoras y lazos con los que lograban desmontar al jinete y asestarle un definitivo mazazo en la cabeza una vez en el suelo. Se repitió la misma escena, y al toque de un lejano cuerno el escuadrón se retiró, no sin dejar algunas bajas y un tercer escuadrón se presentó a la batalla; esta vez Lautaro estaba detrás. Valdivia, viendo desesperada la situación, dado el cansancio y las bajas, reunió a los hombres disponibles y se lanzó a la lucha que adquirió ribetes muy encarnizados: ya la mitad de los españoles yacían en el campo y los indios auxiliares mermaban.
En un momento de la lucha, Valdivia se dirige a quienes aún le rodean y les dice: "¿Caballeros qué haremos?". El capitán Altamirano responde: "¡Qué quiere vuestra señoría que hagamos si no que peleemos y muramos!". Valdivia, al ver perdida la batalla, dispuso la retirada pero el propio Lautaro cayó por el flanco produciendo el desbande. Era justo lo que Valdivia no deseaba y los indios se dejaron caer uno a uno sobre los españoles aislados. Sólo Valdivia y el clérigo Pozo, que montaban muy buenos caballos, lograron tomar camino de huida. Pero al cruzar unas ciénagas, los caballos se empantanaron y los indios les capturaron.
Se dice que durante su juicio ante los Lonkos, después de ser capturado en la batalla de Tucapel, un Cacique llamado Leucotón fue quien le dio muerte, propinándole un fuerte mazazo en la nuca, aunque es poco probable que este haya sido el fin del conquistador español ya que su cráneo fue usado como trofeo por más de 50 años.
Según otras versiones, Valdivia fue llevado al campo mapuche donde le dieron muerte después de tres días de atroces torturas. Primero le echaron tierra mezclada con polvo de oro en la boca y lo baquetearon como a un arcabuz, para que se hartara de aquello que con tanta inmisericordia buscaban los llegados desde allende los mares; después, en un acto de justicia por las mutilaciones y masacre a los indígenas que ordenó luego de la Batalla de Andalién, le hicieron cercenamientos similares a los realizados por el conquistador para escarmentar a los indios en aquella batalla. El martirio continuó con la amputación de sus músculos en vida, usando afiladas conchas de almeja, y comiéndolos ligeramente asados delante de sus ojos. Finalmente extrajeron a carne viva su corazón para devorarlo entre los victoriosos toquis, mientras bebían chicha en su cráneo, que fue conservado como trofeo. En todo caso, actualmente estudios descartan este relato por ser parte de la típica acusación de canibalismo que hacen los europeos a culturas que desean conquistar.
El vencedor araucano arrasó luego sistemáticamente las ciudades españolas. Por dos veces saqueó e incendió Concepción, centro de los asentamientos españoles en el sur de Chile.
El despueble de Concepción en 1554[editar]
La derrota sufrida por Francisco de Villagra a manos de Lautaro causó pánico en la naciente población, quienes aterrorizados emprendieron el despueble de Concepción en procura de Santiago.
Los pobladores de Concepción salvaron de ser exterminados gracias a que la masa victoriosa de Lautaro se entregó al "Admapu" y a botinajear lo dejado en el campo de batalla por los españoles (los antiguos cronistas españoles cifran en 30.000 a 100.000 guerreros mapuches aunque esto es seguramente una exageración).3 Sin duda, esta fue la oportunidad dorada que perdió Lautaro de terminar con los deseos de conquista español, ya que no pudo convencer a sus huestes de pelear más y tuvo que dejarlos beber y profitar mientras a lo lejos se veía la columna de asustados pobladores alejarse de la ciudad. Los mapuches pasados el Admapu se dejaron caer sobre la desierta Concepción y luego de desvalijarla la redujeron a escombros humeantes. Se dice que fue entonces que dijo su famosa frase: “Yo soy Lautaro, que acabé con los españoles; yo soy el que los derroté en Tucapel y en la cuesta. Yo maté a Valdivia, y puse en huida a Villagrán. Yo les maté sus soldados; yo abrasé la ciudad de Concepción.”4 La sobrepoblación en Santiago se hizo pesada para sus habitantes y pronto comprendieron los españoles que era necesario devolverlos a sus hogares en el sur.
Ataque a los Confines de Angol e intento de reconstruir Concepción[editar]
Desde abril hasta noviembre de 1555 no hubo mayor actividad de Lautaro. Además las cosechas no se habían realizado por la guerra y la hambruna empezaba a aparecer entre su pueblo. A eso se les sumó las nuevas enfermedades traídas por los españoles, la viruela, la fiebre tifoidea entre otras.
En diciembre de ese año una avanzada española viniendo por tierra y mar empezó a reconstruir Concepción. Lautaro reunió a su gente, formando un ejército de 4.000 guerreros (las cifras más alcistas son de 50.000 a 100.000 hombres)3 y se dirigió primero a Angol, la cual fue abandonada por sus habitantes para ir a refugiarse a La Imperial. Los mapuches destruyeron Angol y esto envalentonó a las huestes de Lautaro quienes se volvieron hacia Concepción donde vencieron nuevamente a los españoles iniciándose el segundo despueble.
El periodo de 1554-1556[editar]
Durante dos años no se volvió a saber de españoles en la región. Mientras tanto, la situación del pueblo mapuche a raíz de la guerra y la sequía habían provocado una gran hambruna que hacía estragos entre los mapuches. Las cosechas se habían malogrado debido a una estación de fuerte sequía y aparecieron actos de canibalismo, primero se devoraron a sus prisioneros españoles y luego se canibalizaron entre ellos mismos, dándose incluso actos de autolaceración. Además el chavalongo, (probablemente tifus) una desconocida enfermedad traída por los españoles y desconocida en América, se asentó entre ellos haciendo disminuir la fuerza guerrera de Lautaro.
Campañas[editar]
La campaña de fines de 1556[editar]
Lautaro, a pesar de la hambruna y el tífus logró acaudillar a más de 2.000 guerreros y con éstos cruzó por primera vez el gran río Biobío y siguió hacia el norte y empezó a reclutar gente entre los picunches, mucho más pacíficos que los mapuches. Lautaro mantenía una rígida disciplina entre sus hombres pero dejaba que cometieran toda clase de tropelías contra aquellas comunidades indígenas que no se plegasen a su causa llegando hasta a quemar vivos a algunos naturales.
En Santiago se despachó con urgencia a Diego Cano y solo 14 hombres para averiguar la real situación del Maule.
Al acercarse al campamento de Lautaro, éste, ya a sabiendas por sus espías, los dejaron acercarse para luego dejarse caer sobre ellos en el cruce de un río. Aquí resultó muerto un español y los demás lograron huir. Lautaro hizo despellejar el cadáver español y mandó colocarlo en lo alto de un roble. En Santiago, cundió el pánico y se empezaron hacer defensas en la ciudad mientras aún se mantenía un litigio por la sucesión real de Valdivia.
La campaña en 1557[editar]
Pedro de Villagra, primo, como Juan de Villagra, de don Francisco de Villagra inició una campaña reuniendo 50 jinetes, doce arcabuceros y 300 yanaconas. Supo que Lautaro tenía cuartel en un pucará situado en Peteroa y pronto estuvo en las inmediaciones del fortín mapuche. Lautaro lo atacó por la retaguardia, haciendo uso por primera vez de caballería mapuche armada como lanceros e hizo replegarse a Pedro de Villagra hacia un valle encajonado y envió emisarios hacia Santiago para pedir refuerzos.
En el camino se encontraron con Diego Godinez que traía 30 jinetes los cuales por casualidad se toparon con 180 mapuches que iban camino a reunirse con su caudillo. Se trabó una furiosa batalla donde Godinez quedó tan mal herido que tuvo que retirarse.
Mientras tanto Lautaro cruzó el río Itata y reagrupó sus fuerzas en la orilla norte del río.
Hay un episodio dentro de esta época que narra una entrevista concertada a distancia, entre dos cerros, que ocurrió entre Lautaro y uno de los capitanes de Villagra, Marcos Veas, antiguo amigo de Lautaro en tiempos de Valdivia, en que este soldado español insta a Lautaro a deponer las armas ya que no se podría oponer por siempre al poderío español. Lautaro respondió rudamente a Veas fijando al Maule como frontera para los españoles y además pidiéndoles un tributo en caballos, mujeres y armas a cambio de no ser atacada la colonia. La oferta de Lautaro fue rechazada ipso facto por Veas y terminó la entrevista y la amistad.
Lautaro avanzó hacía el río Maule y una vez cruzado se enteró que Francisco de Villagra había salido de Santiago con un batallón punitario de 50 jinetes y 30 arcabuceros más un millar de yanaconas. Bien juzgando Lautaro que la capital quedaba desguarnecida avanzó hacia el norte, dejando pasar a Francisco de Villagra hacia el sur.
Para entonces Lautaro se había ensorbebecido por sus victorias y su ascendiente sobre su pueblo. Se transformó en un dictador autocrático y volvió a cometer toda clase de tropelías en contra del pueblo picunche y los promaucahues, menos belicosos, ganándose numerosos enemigos, entre ellos un indio joven quien vio morir quemado delante de él a su padre. Este indio que dejaría vivo sería su perdición. En el actual sector de Chillan, Lautaro sufrió la deserción de su gran aliado, un cacique llamado Chillicán quien no pudo soportar el grado de abusos de su caudillo y se alejó con sus huestes desistiendo de la empresa de Lautaro.
Esta importante baja en sus fuerzas fue un duro golpe al orgullo de Lautaro y lo hizo desistir de avanzar hacia el norte en pos de Santiago y como estaba avanzado el otoño y sin alimentos prefirió retornar a regañadientes hacia Mataquito y reagruparse en Peteroa. De haber avanzado a Santiago, Lautaro habría obtenido quizás la anhelada victoria de recuperar las fronteras originales del pueblo mapuche.
Muerte de Lautaro por los españoles vengando a Pedro de Valdivia[editar]
Las avanzadas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, quienes estaban al sur de las fuerzas araucanas fueron informadas en Reinohuelén por un mapuche-pehuenche (ya mencionado anteriormente) de que Lautaro acampaba en un fortín en lado sur del río Mataquito, en el sector de Peteroa (cerca de la actual Sagrada Familia, Chile). Villagra tan pronto se dio cuenta de la información que tenía envió por la avanzada al capitán Godinez para que se reuniera con él en el pueblo de Mataquito.
Reunidas las fuerzas, Villagra avanzó en la noche oculto hasta las inmediaciones viniendo por la orilla del río Mataquito. Las informaciones obtenidas por Lautaro le hacían suponer lejos al enemigo que había dejado al sur y por tanto descuidó la vigilancia del emplazamiento y no supo del acercamiento de Villagra y Godinez, ya sea porque los naturales de la zona no dieron la alarma o bien le ocultaron la información.
Además le fue informado que la noche anterior las huestes de Lautaro habían estado embriagándose en una celebración, si la maniobra salía bien la sorpresa iba a ser total.
En el amanecer del 30 de abril de 1557, Francisco de Villagra más su primo Juan de Villagra, Diego de Altamirano y 57 jinetes, cinco arcabuceros y más de 400 yanaconas, una fuerza relativamente pequeña si se compara con al menos 800 mapuches que se encontraban en el campamento.
Villagra con mucha cautela hizo avanzar algunos yanaconas exploradores y estos volvieron diciendo que no había centinelas, lo que le hizo predecir a Villagra que el campamento estaba en el más absoluto reposo. Las huestes españolas se acercaron al amanecer al fortín subiendo por una serranía empinada y tendieron su línea de ataque. Villagra en voz baja dirigió unas palabras a sus acompañantes representándoles la responsabilidad del éxito y que la suerte de la colonia dependía de esta acción.
Villagra ya había organizado la forma de ataque cuando un trompeta impaciente tocó la señal antes de tiempo. De inmediato, los mapuches salieron a empuñar sus armas y Villagra gritaba -¡Santiago y cierra España, adelante!- éstos sorprendieron a las huestes lautarinas totalmente, creándose el desconcierto y la huida. El lugar donde estaba Lautaro era conocido por los espías indígenas de Villagra, por tanto se dirigieron resueltamente a la ruca que albergaba a Lautaro quien estaba en compañía de su mujer Guacolda.
Lautaro salió de su ruca, con la espada de Valdivia en mano y fue atravesado en la misma puerta de un lanzazo mientras que los suyos eran tomados por sorpresa y masacrados. Los españoles jubilosos gritaron: -¡Aquí españoles que Lautaro es muerto!-(1557).
A pesar de la muerte del líder los mapuches dieron una valiente resistencia durando más de 5 horas la brega, en la que al final cayeron 663 indios y capitanes, logrando apenas escapar unos 130.
Con el fin de Lautaro, desaparece una figura notable de la guerra de Arauco, nadie más llegó a igualar sus condiciones de líder ni su genio militar, que estuvo a la altura de los grandes estrategas de su época.
Los españoles causaron más de 650 bajas mapuches, y los españoles perdieron a Juan de Villagra (primo de Francisco de Villagra) quien murió de un lanzazo en plena boca, además de todos los castellanos heridos, más 200 yanaconas heridos o muertos más muchos caballos. El cadáver de Lautaro fue apaleado, vejado y desmembrado vivo durante horas, su cabeza se exhibió en la Plaza de Armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española.
Otros líderes de la Guerra de Arauco[editar]
Aunque Lautaro fracasó en expulsar a los españoles del territorio mapuche, después de su muerte éstos se mostraron más cautos a la hora de fundar nuevas ciudades, creando sólo siete al sur del río Biobío. Pronto, otros caudillos, asolarían las ciudades españolas siguiendo el ejemplo de Lautaro, pero carente del genio militar de este. Solo otros, como Pelantaro (Pelantraru), Lientur y el Mestizo Alejo se podrían comparar con Lautaro, ya que lograron también éxito en sus campañas. Los mapuches arrasaron todas las ciudades al sur del río Biobío, en la gran sublevación de Pelantaro, en 1602.
Legado ideológico y estratégico[editar]
La extinta Logia Lautarina o Logia Lautaro, creada en el siglo XIX en Londres por Francisco de Miranda, lleva su nombre por el ejemplo de resistencia ante los españoles.
Ha cambiado la historia para nosotros, claro. Los "libros oficiales" dicen que son otros los que la hicieron y la siguen haciendo por nuestros pueblos. Los héroes de esta historia, en un mundo "civilizado" en el que ya no debiera haberlos, son los invasores [...] Lautaro es el futuro que vislumbramos, detrás de la cortina del misterio y del compromiso, y que saldrá como la luz de nuestros ojos.
Es considerado como un gran estratega en la guerra de guerrillas al saber aplicar los conocimientos que adquirió con los españoles en la lucha contra ellos, especialmente la de explotar la superioridad numérica al atacar en grupos sucesivos para cansar a un enemigo más adelantado y mejor equipado, como también la táctica de aislar los distintos cuerpos de los ejércitos para así no permitir su comunicación.
Es muy recalcada la figura de Lautaro en los escolares chilenos, considerándolo como un icono nacional y el primer gran héroe chileno. De hecho fue elegido por estudiantes y profesores en el concurso Grandes Chilenos como el séptimo más grande chileno, superando a figuras como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra.
Poema de Neruda[editar]
Educación del Cacique
- Lautaro era una flecha delgada.
- Elástico y azul fue nuestro padre.
- Fue su primera edad sólo silencio.
- Su adolescencia fue dominio.
- Su juventud fue un viento dirigido.
- Se preparó como una larga lanza.
- Acostumbró los pies en las cascadas.
- Educó la cabeza en las espinas.
- Ejecutó las pruebas del guanaco.
- Vivió en las madrigueras de la nieve.
- Acechó la comida de las águilas.
- Arañó los secretos del peñasco.
- Entretuvo los pétalos del fuego.
- Se amamantó de primavera fría.
- Se quemó en las gargantas infernales.
- Fue cazador entre las aves crueles.
- Se tiñeron sus manos de victorias.
- Leyó las agresiones de la noche.
- Sostuvo los derrumbes del azufre.
- Se hizo velocidad, luz repentina.
- Tomó las lentitudes del otoño.
- Trabajó en las guaridas invisibles.
- Durmió en las sábanas del ventisquero.
- Igualó la conducta de las flechas.
- Bebió la sangre agreste en los caminos.
- Arrebató el tesoro de las olas.
- Se hizo amenaza como un dios sombrío.
- Comió en cada cocina de su pueblo.
- Aprendió el alfabeto del relámpago.
- Olfateó las cenizas esparcidas.
- Envolvió el corazón con pieles negras.
- Descifró el espiral hilo del humo.
- Se construyó de fibras taciturnas.
- Se aceitó como el alma de la oliva.
- Se hizo cristal de transparencia dura.
- Estudió para viento huracanado.
- Se combatió hasta apagar la sangre.
- Sólo entonces fue digno de su pueblo.
Canto General, Pablo Neruda
Batallas de Lautaro[editar]
Lautaro peleó muchas batallas. Al ser yanacona previamente a su huida hacia los mapuches, algunos historiadores y cronistas han sostenido que luchó como paje de Valdivia en las batallas de Andalien y Penco.
- Batalla de Andalién (como yanacona, no comprobada o improbable su participación)
- Batalla de Penco (como yanacona, no comprobada o improbable su participación)
- Catorce de la fama
- Batalla de Tucapel
- Batalla de Marihueñu
- Primera destrucción de Concepción
- Segunda destrucción de Concepción
- Batalla de Peteroa
- Batalla de Mataquito
Bien aquí les dejamos esta publicación para que opinen sobre este trozo de la Historia de Chile. atte a ustedes Diario El Portal Información y Cultura.
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