Piedra basal de un tema reiterativo del género, y de muchachas de barrio que saltan las vallas sociales y morales seducidas por el lujo.
El momento culminante llegó, sin embargo,cuando Conturcicompuso versos para el tango " Lita ", de Samuel Castriota, y lo rebautizó " Mi noche Triste ".
Lo estrenó el mismo Pascual en Montevideo, y poco después, ya vuelto a Buenos Aires, a comienzos del año 1917, consiguió que un joven intérprete dedicado hasta entonces a las canciones camperas, Carlos Gardel, incorpora la obra a su repertorio. Pero la consagración definitiva llegó en abril de 1918, cuando fue incluida en el sainete " Los Dientes del Perro ", de José González Castillo y Alberto Weisbach. Manolita Poli entonaba los versos, acompañada por la orquesta tipica de Roberto Firpo.
La obra alcanzó pronto las cuatrocientas representaciones y el público se apiñaba a la salida para comprar el texto de Contursi por el módico precio de diez centavos.
Pocos tangos han sido alabados y velipendiados como " Mi Noche Triste ". Se ha señalado que al contundente comienzo, síntesis del dolor, del abandono.
Percanta que me amuraste
En lo mejor de mi vida
Dejándome el alma herida.
Siguen estrofas sensibleras y rimas construidas de dudosos recursos.
Ya no hay en mi bulín
Aquellos lindos frasquitos
Adornados con moñitos
todos del mismo color.
La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus origenes, para luego hacerse tributaria del género chico español o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño.
Esta historia continuará, agradecemos la cooperación de Don José Guzmán Don Teyo de Santiago de Chile y a editorial Popular Artegramma, por facilitarnos la publicación para diario el Portal Información y Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario