Florilegio del Tango según José Gobello por José Guzmán ( Don Teyo )
Un contable de ensalada criolla, de Enrique María y Eduardo García Lalanne, 1896
dice: " Soy el rubio pichinango / yo el pardito zipitria / Yo nunca niego la cría / Soy el negro Pantaleón ", en los disfrazados de Carlos Mauricio Pacheco y Antonio Reynoso en 1906, dice un personaje : " Soy el mulato papilla bailarín de bute y soda / Soy el taquero más pierna para un tango quebrador ".
Me inclino a creer que Manco y Villoldo, abrevan en las fuentes de nuestro incipiente género chico, pero ya se ha dicho que nuestro género chico español.
Las primeras letras para tangos son, en nuesta opinión, españolas en su forma y lupanarias en su fondo. En esta situación se hallaban las letras tangueras cuando apareció Pascual Contusi; es una figura muy importante del tango pero no porque haya inventado la letra que ya estaba inventada ni por haber creado el tango canción, que ésta fue una creación de Enrique Delfino y Samuel Linnig. La importancia de Contursi estriba en que fue él quien expresó al nuevo porteño, que no era ya el compadrito con el aire de chulo, sino el hijo inmigrante, con tristezas de grito desarraigado.
Pascual Contursi es hito clavado en la frontera que separan sus jurisdicciones, el tangofachendoso y el tango sentimental.
Proximo Domingo Pascual Contursi
Agradecemos a Don José Guzmán ( Don Teyo ) y a editorial popular Artegramma por la publicación para Diario El Portal Información y Cultura en Stgo. de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario