miércoles, 10 de septiembre de 2014

" Hacia una desobediencia civil " Barca Disidentes


 En tiempos en que el mundo parece ser inexorablemente arrastrado hacia un nuevo
orden, caracterizado por la supresión de los derechos individuales, por un deterioro
del status económico y social del ciudadano y por la dominación mediante el miedo
constante al terrorismo, a la latente tercera guerra mundial y a recesiones económicas,
y considerando el descrédito de las formas tradicionales de organización social para la
movilización ciudadana, pareciera que un modo viable y eficaz de resistencia encontraría
su palanca gatillante en la desobediencia civil; ya sea como actitud individual o como
consenso colectivo.
Frente a este panorama, Barca de Disidentes pone en escena “Hacia una desobediencia
civil”, un montaje que pretende instalar la imperiosa aceptación del principio declarado
en el párrafo anterior, mediante dos ejes comunicantes: una iconoclasta insolencia para
desnudar la presunta autoridad de los poderes fácticos y una manifiesta puesta en cuestión
de la irresoluta actitud de resignación de gran parte de la ciudadanía.
EN LO FORMAL
El montaje no se estructura como una trama argumental, sino más bien como una performance
ecléctica y rapsódica. Ecléctica, en tanto recurre a la danza, la música y el
audiovisual; así como, en lo propiamente actoral, articula lenguajes propios del Teatro
del Absurdo, del Clown y de la Farsa, entre otros estilos. Rapsódica, en tanto que en su
dramaturgia incorpora versos del cancionero popular y de conciencia de autores nacionales
y latinoamericanos, transformándolos en parlamentos a fin de contemporizarlos y
revitalizar su sentido original.
Mediante este segundo aspecto, los personajes muestran una identidad cultural que los
emparenta firmemente con el público, soslayando el hecho de que se conciben como
representantes de seres imaginarios, habitantes de un arcano lugar de la conciencia
colectiva humana.
Dada la ausencia de una trama argumental, reemplazada por un collage de escenas
hiladas por sus ejes comunicantes, el montaje puede ser llevado a escena en dos
modalidades: un formato completo, de aproximadamente una hora de duración; y un
formato sinopsis, consistente en una selección de escenas, y que puede tener diversas
duraciones menores.

 Recuerden muy pronto en el teatro municipal de San Joaquín Agradecemos a Franco Astudillo por mandarnos esta cooperación para El Portal Información y Cultura https//www.potalinformacionycultura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario