lunes, 6 de octubre de 2014

Florilegio del Tango por José Guzmán ( Don Teyo )

La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo del dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido esporádicamente hasta entonces, e hicieron explosión en "Mi noche triste".

    Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango. Contursi nació en Chivilcoy el 18 de noviembre de 1888, hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos, que al cabo de un tiempo se trasladó a Buenos Aires. En 1911 se casó con Hilda Briazo y el mismo año nació su hijo José María Contursi, futuro autor de los versos de los tangos "Gricel" y "En esta tarde gris".

   La fama y el éxito económico, consecuencia de "Mi noche triste", le resultaron en apariencia manos inspiradores que las peripecias de su etapa montevideana, puesto que en adelante sólo escribió algunos sainetes inolvidables, y unos pocos tangos, entre los que se puede rescatar "Bandoneón arrabalero" con música de Juan Bautista Deambroogio.

    Tras varias estancias en Europa, regresó a Buenos Aires atacado de demencia, y murió el 29 de mayo de 1932.


                                 Angel Gregorio Villoldo

    Pocos fueron los oficios que Angel Villoldo, nacido en 1869, dejó de ejercer durante sus años de juventud en aquel Buenos Aires, en el ámbito urbano y rural.
    Fue, según sus biógrafos, cuarteador en el barrio de Barracas, resero en los mataderos, payaso de circo, director de un coro de carnaval, payador, típografo del diario la Nación.
    De los albores del nuevo siglo data su fama como cantor, compositor y letrista, cimentada en sus actuaciones en cafés de la Boca y San Telmo, así como en las carpas de la Recoleta, una abigarrada feria que tenía lugar hacia mediados de octubre, en oportunidad de celebrarse la festividad de la Virgen del Pilar. Actuaba habitualmente sólo acompañándose con su guitarra, a la que había acoplado una armónica. Durante esos años y en la siguiente década, escribió innumerables textos de de mabaneras, muchas, valses chotis y cumplés que entraban en el repertorio de las tonadilleras de entonces.

Esta historia contibnuará : Agradecimientos a José Guzmán Don Teyo y a editorial Popular Artegramma por su cooperación a Diario el Portal Información y Cultura, de Stgo. de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario