miércoles, 27 de agosto de 2014

El Movimiento Social por la Educación y la Transformación del Sistema Educativo Dictatorial.

Escribo estas líneas pensando en el tiempo en que mis hijxs cumplan 17 o 18 y tenga la posibilidad de ingresar a la Educación Superior. Imagino la alegría que nos inundaría como núcleo familiar si finalizaran sus estudios sin deudas e inconvenientes, con sus convicciones sanas y fuertes, felices de vivir en un país con una educación pública gratuita, de excelencia, formativa, integradora, inclusiva, democrática, en permanente diálogo social. Luego vuelvo a la realidad y pienso en lo que le tocó a mi generación, a los que “les fue bien en la PAA”, que para estudiar en la U debió endeudarse para pagar el famoso “crédito fiscal” que luego devino en “crédito universitario” y luego “crédito con aval del estado” que designó a los bancos en acreedores salvajes, que convirtieron a jóvenes soñadores en adultos deudores. Pienso en Huguito, un vecino que fue compañero de barrio y de estudios que no pudo terminar, por problemas económicos, pienso en otros y otras que no mencionaré, a los cual he dejado de ver por las inclemencias del vivir. Pienso en él, en mí y en lxs otrxs como víctimas de un sistema educativo que obliga a competir por aprobar un ramo, terminar una carrera, insertarse en un ámbito laboral, adaptarse a la institucionalidad de las élites oligárquicas para sobrevivir con un sueldo que para algunos es gratificante por lo elevado y para otros exiguo por lo estrecho…  yo mismo pensé en estudiar Historia no para ganar dinero, sino para aprender a pensar, también aprendí a tocar guitarra no para ser un rockstar, sino para compartir mi música con las generaciones que me rodeaban.  Tal vez no me di cuenta, -y no nos dimos cuenta-, que la competitividad y el emprendimiento se irguieron como valores de una religiosidad espúreamente ideológica, corporativa y mercantil que consagró la “libertad de elegir” en desmedro de la “libertad de ser”, que nos hace pensar que el colegio pagado es mejor que el público porque “al municipal van niños flaites y extranjeros”, en cambio en la educación pagada ”van niños iguales a mi hijo, con papás preocupados” porque “los niños de los colegios municipales van mal vestidos, son groseros y se portan mal”. Así finalmente, el falso sentido común se volvió representación social (Moscovici, Jodelet, 1979, 1986) y tal vez por eso la batalla que hoy libran los estudiantes organizados por el derecho a la educación es como la lucha entre David y Goliath, frente a un mercado que levanta hegemónicamente a sus “casamatas” (Gramsci, Ouviña, 2011) en su


defensa, es decir apoderados y estudiantes de colegios privados asustados con el fin del copago. Y no sólo ellxs, también sus gremios, corporaciones, empresas y partidos políticos se alinean para defender la cruzada del Mercado, para que el gobierno centroizquierdista les siga las de abajo a ellos y no al Movimiento Social. Finalmente la construcción hegemónica de la derecha absorbe las indecisiones de la centroizquierda en la tan mentada “`política de los consensos” que tanto anhelan Zaldívar y Escalona.
Por otra parte, el Movimiento Social por la Educación debe proponer una Nueva Institucionalidad Educativa Pública donde afloren las propuestas de cambio en torno al fin del “sostenimiento educativo” , el fin de la subvención por voucher  y el inicio del financiamiento basal de las escuelas y liceos,  la gobernabilidad democrática y participativa de los establecimientos, la preeminencia del curriculum socio-crítico, la instalación de la educación popular y liberadora como sur de la educabilidad con sentido crítico (Freire, 1967, 1979, 1992, Rigal, 2011), la formación disciplinar y continua de los maestros y maestras como formación político-pedagógica (Freire, 2004).  Asimismo, de la participación de la comunidad en todos los ámbitos del espacio escolar, espacio en donde quepan todas las Violetas, los Víctor, lxs Mandelas, Lxs Hochiminh, lxs Luther Kings, lxs Clotarios, etc,.
Tal como los maestros Marx, Freud, Nietzche, Gramsci  y Foucault tuvieron la sospecha de que el sistema social que contemplaron ocultaba y mentía descaradamente a la gente, y que, -pese a las luchas que emprendieron con sus respectivas plumas-, éste no cambiaría fácilmente, tengo la “sospecha” de que la lucha por la Transformación del Sistema Educativo Dictatorial chileno será ardua, dura y jodida, pues precisará de un Movimiento Social Educativo cada vez más astutx respecto de las argumentaciones clásicas de la hegemonía, y tendrá que seguir sospechando y desconfiando de los falsos sentidos comunes que nos imponen a diario, hasta que por fin nazcan las flores de una nueva Primavera para estas templadas tierras.


Bibliografía


Freire, Paulo (1967): La educación como práctica de la libertad. Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ª ed, 1989, 150 p.).
Freire, Paulo (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Ed. 2ª reimp.- Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2004. Traducción de: Stella Mastrangelo.
Jodelet, Denise. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós, 1986.
Moscovici, Serge. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Editorial Huemul S.A., 1979.
Ouviña, Hernán (2012) Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales.
Rigal, Luis (2011) “Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales”, en Hillert, Flora, Ouviña, Hernán; Rigal, Luis y Suárez, Daniel: Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina, Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires.


Esta cooperación fue gentileza de José Santis, para Diario El Portal.bad politics (Sliced)
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